Sociedad Dominicana de Cardiología
                                                    
 

La Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) es una institución sin fines de lucro, afiliada al Colegio Médico Dominicano, que agrupa a todos los cardiólogos y cirujanos cardiovasculares dominicanos que ejercen la especialidad en el país.


Fundada el 16 de abril de 1962, por ilustres visionarios, entre los que cabe mencionar a los Dr. Héctor Mateo, Ángel Chan Aquino, Luis Fernández Martínez, Luis José Soto Martínez, Carlos Rogelio Lamarche Rey, Luis Cuello Mainardi, Salomón Jorge, Escipión Oliveira y Norma Gómez Patiño de Oliveira entre otros; hoy agrupa en su seno a más de 400 cardiólogos distribuidos en toda la geografía nacional, habiendo dedicando la mayor parte de su existencia a cumplir con su objetivo principal que ha sido mantener la educación médica continuada de sus miembros a través de simposios, jornadas y congresos científicos donde se debaten los últimos avances de la cardiología moderna. Sirviendo además como creadora de espacios de intercambio y acercamiento entre los miembros y sus familias.


SODOCARDIO es dirigida por una junta directiva nacional, elegida cada dos años y compuesta por 13 miembros, 4 de los cuales ostentan el cargo de presidente de los capítulos regionales y que se reúnen cada semana para diseñar planes que le permitan cumplir con los objetivos definidos en sus estatutos. Además cuenta con 13 consejos especializados dedicados a la actualización de subgrupos específicos de la cardiología. Desde 1966 cuenta con una revista científica llamada “Archivos Dominicanos de Cardiología” de circulación semestral en la cual se exponen los principales trabajos de investigación realizados en nuestros centros médicos. La directiva actual es presidida por la Dra. Carmen Encarnación Roa desde agosto del 2013.


La Sociedad es diversa en su espectro de integración, así el cardiólogo de más edad tiene 98 años y el más joven 29, cuenta con más de 120 mujeres cardiólogas, también diversas sub-especialidades como ecocardiografistas, hemodinamistas, cirujanos cardiovasculares y electrofisiólogos. La inmensa mayoría de los especialistas se encuentran distribuidos en las ciudades de Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís.


Con una actividad académica intensa a la fecha se han realizado 24 congresos internacionales bianuales con la participación de cardiólogos altamente reconocidos a nivel mundial. Desde hace unos 10 años, celebra los llamados CARDIOTOURS, jornadas estas, científico-sociales en las que se integran el médico, la familia y la casas farmacéuticas que nos apoyan en un ambiente de ciencia y amistad. Además, cada dos años y en el mes de febrero se celebra una jornada académica especializada en la cual se dan cita numerosos cardiólogos extranjeros que junto a los cardiólogos locales ofrecen a la clase médica local los últimos avances en tecnología y ciencia cardiológica.
En abril del 2014 se celebró el 52 aniversario de la institución, con la participación de reconocidos cardiólogos del ámbito nacional e internacional y ya se están dado los pasos iníciales de lo que será el XXV Congreso Dominicano de Cardiología que se celebrara en el mes de junio del 2015.


Siendo solidaria con instituciones amigas, SODOCARDIO siempre da su apoyo a las actividades de la Fundación Dominicana de Cardiología que dirige el prominente cardiólogo Dr. Héctor Mateo en su ya tradicional caminata del mes de febrero, designado como el mes del corazón, así como a la cena de la misma fundación pro-recaudación de fondos para instituciones dedicadas a tratar los males cardíacos. De igual forma apoyamos jornadas y actividades realizadas por instituciones tales como CEIDOCA (Círculo de Egresados del Instituto Dominicano de Cardiología), ACEIDSS (Asociación de egresados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales) y las Jornadas Académicas de CEDIMAT (Centro de Medicina Avanzada y teleconferencias), entre otras. Apoyamos además las actividades académicas preparadas por los capítulos regionales en el interior del país.


Esta breve visión de la Sociedad Dominicana de Cardiología permite definirla como una entidad donde se integran lo científico, social y gremial de una manera armónica y coherente, lo que le ha permitido fortalecerse a lo largo de su más de medio siglo de vida con una integración prácticamente total de sus miembros.

   

Sodocardio