IV Jornada sobre Muerte Súbita Cardiaca

Santo Domingo. Al realizarse este año la IV Jornada sobre muerte súbita cardiaca, la Sociedad Dominicana de Cardiologia afirmo este jueves que el 50% de casos de muertes cardiacas presentados en las emergencias se produce súbitamente, es decir por muerte súbita.

Al referirse al tema, la presidenta de esta Sociedad representada por Claudia Almonte y su directiva, dijo en procura de mitigar las cifras se llevo a cabo un acuerdo con la Sociedad Interamericana de Cardiologia, ´´Alianza Contra la Muerte Súbita Cardiaca´´.

El objetivo de esta alianza, afirmo la cardióloga, es crear una fortaleza de especialistas que promuevan, a través de campañas de conocimiento sobre el tema, así como puedan establecerse mejores estadísticas sobre los casos de muerte súbita en el país.

Por otro lado, como parte de los participantes en esta jornada, la presidenta del Consejo de Electrofisiologia Carmen Encarnación, definió la muerte súbita como la aparición repentina de un paro cardiaco en una persona que aparentemente se encuentra sana.

Asimismo, afirmo que su impacto es tan elevado que cada año en el país mueren entre 7,500 a 10 mil personas por el  mismo caso cardiaco. Por lo que llamo a médicos, población y Salud Publica a tomar mayores medidas preventivas y orientación sobre el tema para disminuir las cifras.

´´Creemos que la muerte súbita se tendrá que afrontar como un tema mundial de salud publica´´, apunto la especialista, quien además, especifico que si un individuo habitualmente va a su médico el cardiólogo podrá determinar el nivel riesgo y así tomar las medidas de prevención

En la jornada realizada en el Embassy Suit Hotel, participaron 18 cardiólogos dominicanos y dos internacionales quienes expusieron sus conocimientos al tema en un intercambio científico de actualización para los especialistas.

Los especialistas a esta jornada coincidieron en sus participaciones que es necesario mantener la iniciativa de la Sociedad Dominicana de Cardologia en hacer conocer estos números a toda la población dominicana, sobre todo en aquellas que no frecuentan al especialista; por poseer estas mayores probabilidades de sufrir un impacto cardiaco de esta naturaleza.

Almonte, sostuvo en rueda de prensa que mientras más conocimiento tenga la población al respecto, inclusive podrían salvarse el 90% de casos de muerte súbita, a través de la resucitación cardio pulmonar, reanimación que puede realizar toda persona en cualquier lugar si ha sido adiestrada.

Las enfermedades cardiovasculares se llevan la mayor mortandad en el mundo, por eso es necesario prestar atención a signos de alerta como opresión en el pecho y molestias, historial familiar de muerte súbita en personas menores de 50 años, entre otros factores de riesgo, concluyo la presidenta de los galenos junto a la directiva.

La actividad científica desarrollada cada año conto con el auspicio de diferentes casas farmacéuticas, entre ellas Cardiotech, Magnachen, Feltrex, Cedisa, Servicios Vasculares, Novartis, Roemmers, Hospal Medica, Pfizer, Sued & Fargesa, CardioPharma, Farmacia Carol.



Deja un comentario