Nuestra Historia

En Santo Domingo, capital de la República Dominicana, a los 16 días del mes de abril de 1962, en el Hospital Dr. Salvador B. Gautier se reunieron con el fin de fundar una asociación que agrupe a todos los médicos interesados en la especialidad cardiológica, los Doctores: Salomón Jorge, Norma Gómez Patiño de Oliveira, Nicolás Pichardo, José A. Femández Caminero, Julio Espaillat Rodríguez, Santiago de la Mota Mejía, Franco Santoni, José de Jesús Jiménez, Angiolo Sánchez Betancourt, Nelsón W. Astacio, Dino Campagna, Manuel Alvarez Valverde, Luis Femández Martínez, José Soto, Santiago Collado, José Penzo Franco, Eman Zade, Héctor Mateo Martínez, Rafael Alfau Cambiaso, Guarionex Flores Ortiz, Francisco Brugal, Francisco Hemández Alvarez, Carlos Lamarche, Liani Khoury y quien suscribe Dr. Escipión Oliveira, quien actuó en funciones de Secretario por acuerdo de los presentes.

Precisamente al comienzo formal de la reunión se designó por unanimidad al Dr. Salomón Jorge como presidente de la misma, este declaró abierta la sesión haciendo consideraciones acerca de los fines de la Sociedad y propuso las siguientes mociones.

1. Que la recién fundada asociación se denomine Sociedad Dominicana de Cardiología, lo que se aprobó por unanimidad.
2. Que la Sociedad se reúna en forma regular todos los meses usando como sede distintos puntos de la República, con el fin de presentar casos clínicos de interés, trabajos científicos, comunicaciones, etc …
3. Que la Sociedad realice una reunión anual de carácter extraordinario.
La mociones 2 y 3 fueron aprobadas en principio conociéndose en diferir la discusión de las mismas para la reunión estatutaria.
Que la Sociedad además de una institución científica sea un instrumento para la amistad, el compañerismo y la cooperación de todos los médicos interesados en el estudio y desarrollo de la cardiología en la República Dominicana.

Para aprobar esta moción y enfatizar que la Sociedad Dominicana de Cardiología debe ser el medio que presenta canalizar y obtener los frutos del esfuerzo común, hicieron uso de la palabra, según el orden siguiente los Dres. Luís Fernández Martínez, Santiago Collado, Norma Gómez Patiño de Oliveira y Franco Santoni.

A continuación se comunicó a la Sociedad que a principios del mes de abril había sido entregada al Consejo de Estado una nota firmada por un grupo de médicos en la cual se solicitaba la creación de un hospital cardiológico y se proponía para el mismo el nombre de Dr. Manuel Tejada Florentino. Dicha nota fue entregada al consejero Dr. José Antonio Fernández Caminero por los Dres. Norma Gómez Patiño de Oliveira, Héctor Mateo Martínez y Escipión Oliveira, quienes concurrieron exclusivamente a titulo de representantes de los firmantes, en nombre de estos se expresó que era un deseo el que la mencionada iniciativa fuera entregada a la Sociedad Dominicana de Cardiología para que esta se encargara de su realización haciendo de ella expresión del esfuerzo colectivo, lo que se aprobó por unanimidad. El Dr. Manuel Álvarez Valverde solicitó que constara en acta las razones por las cuales el citado Hospital debería llevar el nombre del Dr. Manuel Tejada Florentino. La Dra. Norma Gómez Patiño de Oliveira expresó que dichas razones son:

1. El Dr. Tejada Florentino fue el primer médico dominicano que ejerció en el país la cardiología como especialista de dedicación total.
2. Fue el fundador como jefe del mismo, del primer servicio de cardiología que funcionó en la Republica Dominicana.
3. Fue quien inició en la República Dominicana el movimiento tendiente a la creación de un Instituto de Cardiología, habiendo abandonado dicho proyecto debido a las condiciones creadas en el país por la tiranía.

A continuación el Dr. Álvarez Valverde propuso que la Sociedad rinda homenaje a su XXXX nombrándolo Presidente honorario póstumo, a lo que se adhirió el Dr. Julio Espaillat, el Dr. José de Jesús Jiménez propuso que el Dr. Tejada encabezara la lista de honor de la Sociedad, le aprobó la moción del Dr. José de Jesús Jiménez y se aprobó también por unanimidad que el Hospital o Instituto de Cardiología en proyecto llevara el nombre del Dr. Manuel Tejada Florentino.

El Dr. Luís Fernández Martínez en su calidad de presidente de la Cruz Roja Dominicana ofreció la cooperación de esta institución a la Sociedad Dominicana de Cardiología, expresando que dicha cooperación podría consistir por ejemplo en facilitar el envío de cardiópatas que necesitan una solución quirúrgica a Estados Unidos, lo que se realizaría con la ayuda de la Cruz Roja Americana. Le agradeció y aceptó el ofrecimiento del Dr. Luís Fernández Martínez.

A Continuación se pasó a la discusión de los problemas de organización y funcionamiento de la Sociedad, interviniendo en la discusión la totalidad de los miembros presentes dado que dicha discusión fue fundamentalmente destinada a intercambio de ideas con fin informativo y que no dio lugar a mociones concretas, se le consigna solo en carácter general en el acta.