Inicio Noticias Cardiólogos piden actualizar catálogo de procedimientos

Cardiólogos piden actualizar catálogo de procedimientos

0
Cardiólogos piden actualizar catálogo de procedimientos

Médicos cardiólogos y de otras especialidades piden la actualización del Catálogo de Procedimientos de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y proponen que el poder del veto en el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) sea exclusivamente del Estado.

Los profesionales de la salud explicaron que desde el año 2002 no se ha realizado una actualización de los servicios de salud, incluyendo los procedimientos, los cuales exigen deben ser incorporados por el beneficio de la salud de los pacientes.

Así lo expresaron Claudia Almonte, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología; Alberto Pérez Baquero, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endo-vascular; Roberto Hernández de Castro, director del Laboratorio Cardiovascular-Centro Cardiovascular Dominicano, y Eddys Castillo, presidente de la Asociación de Pacientes Renales, en una visita realizada a EL DÍA.

“Estamos muy preocupados por la salud de los pacientes, esa es la principal preocupación, precisamente porque tenemos muchas limitaciones al manejar a muchos de los pacientes”, dijo Claudia Almonte, en compañía de la cardióloga Aimé Flores; la nefróloga Ellen Hilario y el epidemiólogo Miguel Catalino Martínez.

De su lado, el doctor Eddys Castillo manifestó que lo que ha impedido la actualización de los procedimientos ha sido el artículo 24 de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Sin embargo, al considerar el proyecto de modificación a la Ley 87-01 enviado al Congreso por el presidente Danilo Medina, afirmó que de modificarse iniciaría el proceso de resolver el conflicto, ya que el poder de veto quedaría en manos del Estado.

Procedimientos

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Claudia Almonte, reveló que en la actualidad el 37% de la población muere por las enfermedades cardiovasculares o enfermedades cardioneuro metabólicas, lo que atribuye a no cobertura de seguros y falta de campañas de prevención, entre otras.

La especialista desmintió que durante los últimos tres años exista un crecimiento acelerado en realización de cateterismos, angioplastias e implantes de “stents” en pacientes que necesitan un procedimiento cardiovascular, ya que según las estadísticas el país está por debajo de países como Colombia y Costa Rica en la colocación de estos.

De su lado, Roberto Hernández de Castro, criticó que el 40 por ciento de la población no tiene cobertura social por descuido del Gobierno.

“Al Gobierno nunca le han importado estas enfermedades, no quiere revisar, y los empresarios que son dueños de las ARS se han atribuido funciones que no les competen, ellos quieren convertirse en reguladores cuando son intermediarios”, denunció.

Al ser cuestionado sobre su posición sobre la actualización de los procedimientos, el presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Salud (Adars), José Manuel Vargas, se mostró de acuerdo con dicha actualización, al entender que la salud es un proceso que debe ser dinámico, pero según lo establecido en la ley.

“Es una responsabilidad que le corresponde al CNSS, siempre hemos abogado por ello, en virtud de que la salud es un proceso dinámico, no estático.

Lógicamente, la actualización debe hacerse, lo establecen las normativas legales vigentes”, afirmó. Vargas cree que debe ser el Estado el que trace las pautas y accione para que se cumpla la ley.

32% DE LA POBLACION.

Padece de hipertensión arterial.

 

70% DE PACIENTES.

Mueren por infarto, las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte después de los accidentes de tránsito, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

ENLACE: https://eldia.com.do/cardiologos-piden-actualizar-catalogo-de-procedimientos/