Reflexión sobre aniversario Sociedad de Cardiología

0
71

La cardiología, como uno de los campos más complejos de la medicina por trabajar directamente los trastornos del corazón y el aparato circulatorio, es la especialidad médica que más requiere profundidad en su estudio y diagnóstico, amén de su constante actualización científica en especialistas.

En esta semana del 56 aniversario de nuestra Sociedad Dominicana de Cardiología, recordemos que la cardiología en República Dominicana tomó un giro significativo, cuando un grupo de notables especialistas agruparon sus conocimientos y voluntades para no solo organizar una sociedad científica sino por abogar a que los avances que esta especialidad había tomado en otras naciones de América y Europa se implementaran en el país.

¡Qué visión! Estos héroes y pioneros de la cardiología moderna en República Dominicana percibieron que los dominicanos de entonces y la futura generación, en la que nos encontramos hoy, 56 años después, sociedad médica y civil encontrarán una ciencia adelantada, sólida y con recursos humanos altamente capacitados en esta rama.

Con especial orgullo, la Sociedad Dominicana de Cardiología en su Semana Aniversario de 56 años de fundada, celebra la fecha. Han sido 56 años de lucha, en nuestra integración como miembros, lucha por mejores honorarios, lucha social por mejores condiciones a pacientes y lucha sectorial para acercar a la sociedad a un mejor conocimiento de su salud cardiovascular.

Hoy, esta sociedad médica, considerada una de las agrupaciones medicas más sólidas, unidas e importantes de República Dominicana, encuentra a la clase cardiológica con una cartera de más de 500 especialistas distribuidos en toda la geografía nacional.

Médicos actualizados, capacitados, a la altura de países desarrollados, así como gran avance en técnicas de diagnósticos de imágenes no invasivas y procedimientos de intervención y tratamientos médicos, contando desde hace más de 10 años; con numerosos centros y servicios para el abordaje de emergencias cardiovasculares 24 /7 como lo es el Síndrome Coronario agudo tipo infarto agudo al miocardio, patología con riesgo inminente para el paciente de no ser abordado en su debido tiempo.

Aplaudir el hecho que se han levantado importantes centros de diagnósticos y salud cardiovascular, lo que demuestra la relevancia de la especialidad en el país.

No podemos dejar de mencionar en esta fecha tan importante, el engrandecimiento de nuestra institución , la cual ha logrado trascender a nivel internacional, creando así lazos de amistad a la vez que fortalece nuestro crecimiento a nivel científico y nos coloca como Sociedad de alto peso a nivel Latinoamericano, tal es el ejemplo que en nuestra semana aniversario los días 19 y 20 tendremos el Congreso Internacional XV ECOSIAC, con la presencia entre moderadores y expositores de más de 100 colegas internacionales, además trillando desde ya el camino hacia nuestro magno evento XXVII Congreso Interamericano de la Sociedad Interamericana de Cardiología aunado a nuestro XXVII Congreso Dominicano a celebrarse en mayo 2019 .

Con júbilo dimos inicio al 1er. Registro nacional de falla cardiaca en República Dominicana, así como avanzamos en el Registro de Cardiotoxicidad , sin dudas aún nos falta mucho por enriquecer nuestras estadísticas pero una vez obtenidas la meta es trazar un plan de acción.

Retosactuales: Involucramiento del estado, los ministerios de Salud Pública y Educación, en apoyo de su presupuesto a campañas de prevención y cuidados del corazón concientizando la población dominicana, mas alcance en las coberturas a pacientes, en especial a los más vulnerables socialmente, creación de clínica de falla cardiaca, la justa compensación de los honorarios profesionales entre otros puntos débiles

Nos sentimos muy regocijados del 56 aniversario de nuestra Sociedad, estamos muy positivos en el sentido de que la voluntad de todos engrandece nuestra casa matriz, para el bienestar común.

Debemos seguir creciendo y trabajar para continuar enalteciendo la Cardiología Dominicana así como fue propósito de nuestros fundadores.

Por Dra. Claudia Almonte
Presidenta Sociedad Dominicana de Cardiología